Ante la temporada de lluvias, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) mantiene un monitoreo constante en las carreteras estatales para garantizar su operatividad y la seguridad de quienes transitan por ellas, informó su titular, Sonia Carrillo.
Las precipitaciones registradas en los últimos días no han generado afectaciones graves en la red vial estatal. “Hasta ahora no hemos tenido interrupciones ni deslaves mayores. Han sido pequeños caídos que llegan únicamente a las cunetas, sin invadir las carreteras”, explicó La funcionaría estatal.
Las zonas más susceptibles, como la carretera 413 hacia Albatán y un tramo de la carretera 200 cerca de La Cañada, han sido atendidas de inmediato por las brigadas de mantenimiento. Actualmente, 15 cuadrillas trabajan en turnos matutino, vespertino y nocturno para atender cualquier contingencia de manera oportuna.
“Estamos trabajando 24/7 para que siempre haya personal disponible. La ciudadanía puede estar tranquila”, aseguró la funcionaria.
En el caso de la Sierra Gorda, la CEI reportó que no se han presentado afectaciones en carreteras estatales. “Donde ocurrió el deslizamiento en Pinal de Amoles fue en una carretera federal. En las nuestras, no tenemos reportes de riesgo gracias a los monitoreos y obras preventivas que se han realizado”, aclaró.
Para este 2025, la CEI cuenta con una inversión de 150 millones de pesos destinados a la conservación de caminos, que contempla limpieza de cunetas, instalación de mallas, concreto lanzado y otras medidas de contención, todas recomendadas por especialistas geotécnicos.
Carrillo también destacó la coordinación con instancias federales, aunque reconoció que uno de los mayores retos es la falta de un esquema de conservación regular en el ámbito federal. “Cuando es necesario, entramos a apoyar por instrucción del gobernador. Lo que le pasa a Querétaro y a los queretanos, nos toca atenderlo”, subrayó.
