El Centro Histórico de Querétaro avanza hacia una iluminación más eficiente y sustentable. Con una inversión de 80 millones de pesos, el municipio inició la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por luminarias LED, informó Ángel de Jesús Chávez Acevedo, director de Aseo y Alumbrado Público.
El proyecto, que comenzó en marzo de 2025, contempla no solo el primer cuadro de la ciudad, sino también avenidas principales y otras zonas estratégicas. Chávez Acevedo detalló que de las 2 mil luminarias del Centro Histórico, aún faltan 500 por reemplazar, proceso que se espera concluir en el primer bimestre de este año.
“No solo se cambia la tecnología, se tiene un ahorro energético”, señaló el funcionario, quien estimó una reducción de entre 10 y 15% en el gasto de energía eléctrica.
La intervención respeta las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que regula el tipo de infraestructura y el color de la iluminación en áreas patrimoniales.
Además, el programa incluye la instalación de luminarias solares en vialidades como Bernardo Quintana, carretera 57, Fray Junípero Serra y Boulevard de la Nación, mientras que en el Centro se trabaja por cuadrantes, con pendientes en avenida Universidad y Ezequiel Montes.
