El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que la iniciativa para tipificar el homicidio vial como delito contará con la participación de la ciudadanía a través de un ejercicio de parlamento abierto. La propuesta contempla la reforma legal para establecer sanciones más severas a quienes provoquen la muerte de una persona al conducir en estado de ebriedad, incluyendo la revocación permanente de la licencia de conducir.
Macías explicó que la iniciativa será presentada en comisiones el próximo lunes o martes, y posteriormente discutida con asociaciones de abogados litigantes, la barra de abogados, y organizaciones de la sociedad civil, para enriquecer el proyecto con distintas perspectivas ciudadanas.
“Quiero que se haga un ejercicio ciudadano, un parlamento abierto… Me gustaría que se aprobara en la siguiente sesión de Cabildo en dos semanas y de ahí sería remitida al Congreso”, puntualizó el edil.
Además, el presidente municipal informó que este miércoles por la noche iniciarán operativos de alcoholimetría reforzados, con el apoyo de diferentes corporaciones de seguridad, como una medida preventiva y de concientización social.
“Queremos mandar un mensaje muy claro: hay corresponsabilidad, y la primera responsabilidad es de quien no debe tomar y conducir. Nosotros actuamos en consecuencia”, agregó.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca reducir la incidencia de accidentes fatales relacionados con el consumo de alcohol y promover una cultura de responsabilidad vial.
