La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el proyecto hidráulico de El Batán se encuentra suspendido, luego de que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, le informara que no será posible concretarlo durante su sexenio, que concluye en 2027.
De acuerdo con la mandataria federal, uno de los principales factores que frenan esta obra es la necesidad de realizar una consulta pública, condición que retrasaría su ejecución.
Sheinbaum explicó que este tema fue tratado de manera directa con el gobernador en su más reciente visita a Querétaro. Agregó que, aunque el proyecto podría considerarse suspendido o incluso cancelado, su gobierno trabaja de manera conjunta con la administración estatal para analizar alternativas que fortalezcan el abasto de agua en la entidad.
“La entidad se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado y es necesario generar condiciones adecuadas para la población actual y para quienes llegarán en los próximos años”, señaló.
Sobre El Batán, la presidenta destacó que se trata de una obra ambiciosa, que aún se encuentra en etapa de estudios relacionados principalmente con el reordenamiento y regulación del agua.
