Habitantes de Santiago Mexquititlán, perteneciente al municipio de Amealco, se manifestaron este jueves frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, con el propósito de solicitar la restitución del pozo de agua potable del Barrio Cuarto, actualmente bajo control institucional.
De acuerdo con el Consejo Indígena de Gobierno de la comunidad, desde hace varios años se han presentado solicitudes a la Conagua sin obtener respuesta. En ese sentido, señalaron también a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por acciones que, aseguran, han afectado el suministro en la zona.
Los pobladores pidieron que se les reconozca el derecho a gestionar de manera autónoma su sistema de agua potable y que no exista intervención de la CEA. Además, demandaron la resolución del amparo 907-2022 en favor de la comunidad para garantizar el derecho al territorio.
El Consejo Indígena recordó que la Constitución mexicana, en sus artículos 1°, 2° y 4°, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, reconocen a las comunidades originarias como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica propia y facultades para decidir sobre sus recursos naturales.
Los manifestantes subrayaron que no aceptarán reuniones privadas dentro de las oficinas federales y solicitaron que cualquier mesa de trabajo se realice de manera pública, con traductores elegidos por su asamblea, a fin de garantizar transparencia en el proceso.
