La futura estación del tren México-Querétaro representa una oportunidad para detonar el desarrollo ordenado y potenciar la economía local en la capital del estado, así lo afirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero Altamirano.
Aunque aún no se ha definido el punto exacto donde se asentará la estación, el funcionario aseguró que ya se trabaja en un esquema de planeación urbana que priorice a los vecinos y comercios de la zona. “Donde se asiente la estación, será una prioridad para nosotros hacer un programa o un esquema de desarrollo… nosotros tenemos que marcar el rumbo”, enfatizó.
Romero Altamirano explicó que cada predio del municipio ya cuenta con un uso de suelo asignado —habitacional, comercial, de servicios o industrial— y que estos están disponibles para su consulta en el Programa Municipal de Desarrollo. A partir de este marco, se evaluará la infraestructura existente, como el suministro de agua, drenaje, electricidad, alumbrado público y banquetas.
“Tenemos que analizar la infraestructura de servicios… la tipología de los inmuebles, los usos actuales y a partir de ese diagnóstico trazar un punto de adónde queremos llegar”, declaró.
El funcionario adelantó que ya se han realizado análisis preliminares que facilitarán la instalación de servicios e infraestructura adecuada una vez que se defina el lugar de la estación. Esto incluirá sistemas de transporte y accesos para quienes lleguen a la zona.
Con esta planificación, el gobierno municipal busca no solo impulsar la movilidad regional, sino también fortalecer el comercio local mediante un desarrollo urbano con visión de largo plazo.