El secretario de la Contraloría del Estado, Óscar García González, informó que se encuentra en curso una auditoría integral al cárcamo de Paseo 5 de Febrero, luego de que la infraestructura fue superada en su capacidad de almacenaje durante las recientes lluvias, lo que ocasionó inundaciones en la zona.
García González detalló que la revisión inició hace una semana y media y actualmente se encuentra en la fase de recopilación y repetición de información documental. Posteriormente, se realizarán evaluaciones técnicas y visitas en campo para verificar el estado de la infraestructura y su operación.
“Es una auditoría que está en curso de manera total. Hoy no puedo decir si hubo fallas o no, porque estamos en la investigación sobre la situación estructural y funcional de las máquinas. Ya que tengamos nuestro dictamen podremos precisar qué sucedió”, declaró el funcionario.
El contralor recordó que en una primera auditoría efectuada tras la construcción del cárcamo, se ordenó un reintegro por 600 mil pesos, el cual ya fue solventado.
“Desde luego, si en esta auditoría salen nuevamente daños al erario público, los vamos a exigir como siempre lo hemos hecho”, afirmó.
Finalmente, estimó que el proceso de auditoría podría prolongarse entre uno y dos meses, aunque el plazo dependerá de la entrega de información por parte de la Secretaría de Obras Públicas y de la complejidad del análisis técnico.
