Por segundo año consecutivo, el Municipio de Corregidora se posiciona como el primero en el estado en alcanzar el 100 % de cumplimiento en la Declaración 5 de 5 por parte de sus 234 servidores públicos obligados, reafirmando así su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Durante una rueda de prensa encabezada por el alcalde Chepe Guerrero, se destacó que esta acción representa un esfuerzo por mantener la confianza ciudadana en sus autoridades. “Mientras el partido oficial y su régimen destruyen organismos de transparencia, en Querétaro y en Corregidora le apostamos a que la ciudadanía tenga plena confianza en quienes están tomando las decisiones todos los días”, subrayó.
La Declaración 5 de 5 consiste en la entrega de cinco documentos clave: declaración patrimonial, declaración de intereses, declaración fiscal, carta de no antecedentes penales y examen toxicológico. Aunque no es una obligación legal, ha sido adoptada como una práctica ética promovida por el Gobierno del Estado de Querétaro.
El secretario de Control y Evaluación del Municipio, Carlos Olguín González, destacó que esta iniciativa va más allá del cumplimiento legal al incluir medidas adicionales como el examen antidoping, aplicado en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gracias a un convenio con dicha institución.
En el evento participaron también la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano; el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Sánchez Martínez; el Auditor Superior del Estado, Francisco Javier Covarrubias Enríquez; y el secretario de la Contraloría estatal, Óscar García González.
Los resultados están disponibles para consulta en el portal anticorrupción del municipio:
https://corregidora.gob.mx/anticorrupcion/declaracion5de5/