Cuerpos de agua en la capital no representan riesgo pese a estar al 100% de su capacidad

En la capital queretana, cuatro de los 15 cuerpos de agua alcanzaron ya el 100% de su capacidad, sin que esto represente un riesgo para la población, aseguró el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.

Los bordos que actualmente se encuentran en su límite son El Cajón en Juriquilla, Santa Catarina, El Zapote y El Nabo. El resto de los cuerpos de agua se mantiene en niveles que oscilan en un 30%.

Ramírez Santana explicó que esto es posible gracias a la coordinación entre instancias y al cumplimiento de las políticas de operación dictadas por la Conagua, las cuales incluyen sistemas de desfogue tanto automatizados como manuales.

“Durante lluvias intensas, como la registrada el pasado 22 de agosto, la infraestructura de regulación funcionó adecuadamente. Los niveles llegaron a 90% y posteriormente bajaron a márgenes de seguridad”, señaló.

Agregó que, en el caso del bordo Santa Catarina, que se encuentra al 100%, las compuertas permanecen abiertas conforme a los protocolos establecidos, lo que garantiza su correcto manejo.

Finalmente, adelantó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con Protección Civil del Estado, Conagua y la CEA, para revisar los bordos que se encuentran al máximo de su capacidad y mantener las acciones de prevención.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 1