La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro cerrará 2025 con ajustes derivados de contingencias recientes y enfrenta un panorama presupuestal retador para 2026. La titular de la dependencia, Ana Paola López Birlain, informó que la propuesta de gasto ya fue entregada a la Secretaría de Finanzas para su integración al paquete económico del Ejecutivo.
Este año se ejerció lo presupuestado para mantenimiento, pero se aplicó un recorte general en gasto operativo, lo que obligó a replantear prioridades de infraestructura cultural.
A nivel federal, el presupuesto muestra una reducción del 23%, lo que impacta directamente en proyectos estatales. En 2025, Querétaro recibió alrededor de 7 millones de pesos en coinversión, destinados a programas como orquestas infantiles, salas de lectura, bibliotecas y mantenimiento básico de espacios culturales.
De cuatro expedientes ingresados para rehabilitación de patrimonio, solo fue aprobado el de la misión de Concá, en la Sierra Gorda. Los proyectos de la Casa del Faldón, el Centro de las Artes y el Museo de Arte Contemporáneo deberán concursarse nuevamente en 2026.
Las prioridades para el próximo año incluyen la rehabilitación de inmuebles afectados, la prevención ante fenómenos climáticos y la conservación de edificios patrimoniales con alto flujo de visitantes.
López Birlain aseguró que, pese a la reducción de recursos, se mantendrá el compromiso de conservación: “Nunca dejaremos de tocar puertas y ya tenemos una estrategia para atender nuestros recintos históricos”.
