Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro, salió en defensa de la concesión de agua que posee, asegurando que es totalmente legal y que su uso está destinado exclusivamente a fines agrícolas.
El ex mandatario explicó que la concesión que tiene es mínima en comparación con otras, pues se trata de 9 mil metros cúbicos al año, cantidad que apenas le permite regar una hectárea de árboles.
“No hay ninguna ilegalidad en este asunto. Es una concesión que el gobierno federal otorga a miles, si no es que a millones de mexicanos. Yo tengo una pequeña concesión de nueve mil metros cúbicos al año”, expresó Loyola.
El tema cobró relevancia tras investigaciones periodísticas que señalaron a diversos actores políticos del PAN y PRI, como Mario Calzada y Marko Cortés, por contar con concesiones similares.
Loyola subrayó que existe desconocimiento por parte de quienes cuestionan estas prácticas, ya que están reguladas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no pueden ser vendidas. Reiteró que su uso es estrictamente agrícola y de pequeña escala.
