Durante el primer semestre del año, las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol en la capital queretana registraron una disminución del 20% en comparación con el mismo periodo de 2024, así lo informó César Zavala, director de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro.
De enero a junio de 2025, 553 personas fueron sancionadas por manejar en estado de ebriedad y trasladadas al Centro de Infracciones Administrativas, conocido popularmente como “El Torito” o “La Vaquita”. En contraste, en el mismo lapso del año anterior se reportaron 692 infracciones, lo que representa una mejora significativa en los resultados del operativo de alcoholímetro.
Zavala detalló que el 88% de las personas infraccionadas fueron hombres y el 12% mujeres. Asimismo, el 41.12% de los arrestos fueron inconmutables, es decir, los infractores no pudieron evitar el arresto mediante el pago de una multa, al rebasar los niveles permitidos de alcohol en aire espirado.
En lo que respecta a recaudación por multas, el municipio ha recibido 794 mil pesos, lo cual representa una reducción del 32% respecto a 2024, año en el que se reportó una cifra mayor derivada del número de casos.
Los operativos de alcoholímetro se han realizado en 104 puntos distintos de la ciudad, concentrándose principalmente durante los fines de semana, con el objetivo de prevenir accidentes y fomentar la cultura de la responsabilidad vial.