El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, destacó que mejorar la salud mental de la ciudadanía es una prioridad de su administración. Con este objetivo, del 1 al 5 de septiembre, el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, a través del Centro Vive, abrió inscripciones para la tercera edición de los talleres de Terapia Ocupacional.
En esta ocasión se ofertan 30 talleres que beneficiarán a más de mil 200 habitantes del municipio. La estrategia busca dotar de herramientas para gestionar emociones y atender oportunamente situaciones de riesgo emocional, contribuyendo al bienestar psicológico de la población.
Entre las actividades que se impartirán se encuentran elaboración de piñatas, repostería y panadería, diseño de rostro, peinado y maquillaje, bolsas de toquillo, cocina tradicional mexicana y decoración con globos. Todos los cursos son gratuitos, incluyendo el material, y estarán a cargo de personal calificado.
Los talleres se llevarán a cabo en más de 25 localidades como La Cañada, Jesús María, Santa María de los Baños, Agua Azul, Calamanda, Zibatá y Zákia. Para inscribirse, los interesados deberán presentar un formato de registro, copia de INE, CURP y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
Desde su implementación, esta iniciativa ha beneficiado a más de 2 mil 200 ciudadanos. Además, psicólogos del Centro Vive realizan sesiones grupales para detectar casos de ansiedad, depresión, duelos o problemáticas familiares. En lo que va del 2025, aproximadamente 220 marquesinos han recibido atención oportuna gracias a este programa.
Con estas acciones, el municipio de El Marqués reafirma su compromiso con la salud mental, ofreciendo espacios seguros, gratuitos y accesibles para el desarrollo personal y la gestión emocional.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 442 238 84 00, extensión 2600, o acudir a las instalaciones del Centro Vive.
