Endurecen sanciones contra deudores alimentarios en Querétaro: aprueban lineamientos en comisión legislativa

La Comisión correspondiente del Congreso del Estado de Querétaro aprobó los lineamientos que fortalecen el funcionamiento del padrón de deudores alimentarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con lo cual se endurecen las sanciones contra quienes incumplen con el pago de pensión alimenticia.

El diputado local por Morena, Arturo Maximiliano García, principal impulsor de la reforma, explicó que con esta medida se establecen reglas más claras sobre cómo y cuándo una persona será inscrita como deudor moroso en dicho padrón.

> “Era relevante porque en Querétaro no se había determinado en qué momento se señala a una persona ya como moroso. Ya lo determinamos justamente con esta reforma y se le notificará entonces al registro a través del tribunal, previa solicitud de la o el interesado, que es moroso y se deberá notificar como tal para efectos de que quede inscrito”, detalló.

El legislador subrayó que, con estas modificaciones, se otorgan mayores facultades al padrón del TSJ para restringir derechos a los deudores alimentarios, incluyendo la imposibilidad de ejercer derechos político-electorales, adquirir inmuebles, así como considerar escenarios especiales cuando estas personas dejan de trabajar.

Arturo Maximiliano afirmó que esta reforma busca garantizar la protección efectiva de las infancias, ya que el número de personas inscritas en el padrón de deudores aumenta mes con mes, sin que hasta ahora se les atribuyeran responsabilidades legales claras.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 75 = 85