El diputado local independiente, Enrique Correa Sada, presentó ante el Congreso del Estado la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Querétaro, la cual, aseguró, no es una simple armonización con la Ley General, sino un proyecto más amplio que contempla diversos supuestos y medidas específicas para la entidad.
“Esta no es una armonización, es la creación de una nueva ley que respeta los lineamientos y parámetros mínimos que señala la ley federal, como los límites de velocidad, la pirámide de la movilidad y el diseño de las vías públicas”, explicó Correa Sada.
Desde la Legislatura anterior, se le había encomendado al legislador la armonización de la Ley General de Movilidad; sin embargo, tras tres años sin concretar esta tarea, ahora presenta una propuesta que, desde su perspectiva, es más robusta que la normativa federal.
Entre las medidas que contempla, se propone endurecer las sanciones por lesiones y homicidios ocurridos en hechos de tránsito, así como modificar la Ley de Educación para que en todos los niveles educativos se incluya la enseñanza de civismo vial, buscando así un cambio cultural a largo plazo.
Asimismo, plantea que se retire la licencia de conducir hasta por cinco años a quienes sean sorprendidos manejando bajo los influjos del alcohol.
