El sistema de transporte comunitario gratuito en la delegación Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Querétaro, se fortalecerá con la integración de dos nuevas rutas, lo que permitirá alcanzar un total de cinco circuitos operativos en la zona, anunció el secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján.
Se prevé que el servicio inicie en un plazo de aproximadamente 15 días, beneficiando a las comunidades que actualmente no cuentan con conexión al sistema de transporte público.
“Lo que haríamos en esta zona es hacer la ampliación probablemente de una o dos rutas alimentadoras en este mismo circuito, en otras zonas ahorita no está previsto”, explicó el funcionario.
Actualmente, Felipe Carrillo Puerto cuenta con las rutas M226, M227 y M228, que brindan servicio a nueve comunidades, cuatro fraccionamientos y al Cecyteq plantel 11. Estas unidades operan con una frecuencia promedio de paso de 20 minutos.
Las comunidades beneficiadas hasta ahora incluyen Tinaja de la Estancia, Tlacote el Alto, Mompaní, Santo Niño de Praga, La Nueva Palma, San Francisco de La Palma, Santa María del Zapote, Tlacote el Bajo y El Zapote. También se cubren los fraccionamientos Tres Cantos, Puerta Verona, Sonterra y Viñedos.
Ángeles Luján detalló que la ampliación responde a las solicitudes ciudadanas y a la instrucción del alcalde de atender las necesidades de movilidad en la zona: “Algunas comunidades que todavía no están conectadas, a petición de la gente y la instrucción que tenemos del alcalde, estamos en el análisis. En su momento las daremos a conocer”, afirmó.
En contraste, en la delegación Santa Rosa Jáuregui —donde este modelo ya opera con ocho rutas— se han registrado 360 mil ascensos desde su implementación el pasado 17 de marzo, lo que demuestra la alta demanda y aceptación de este esquema de movilidad gratuito.
