La Fiscalía General de la República (FGR) logró una sentencia ejemplar en materia de combate a la evasión fiscal, al obtener la reparación del daño por más de seis millones de pesos a favor del Estado Mexicano, tras comprobarse la responsabilidad penal de Alberto “N” en los delitos de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable.
De acuerdo con las investigaciones, Alberto “N”, administrador de la empresa privada Viplast, S.A. de C.V., omitió el pago de impuestos y declaró cantidades menores a las que le correspondían, pese a haber realizado operaciones con terceros por más de 19 millones de pesos. Esta conducta ocasionó un perjuicio económico significativo al fisco federal.
El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Querétaro, presentó pruebas contundentes que permitieron al Juez Federal dictar una sentencia de seis años de prisión contra el responsable.
Además de la pena privativa de libertad, Alberto “N” deberá cubrir la cantidad de 6 millones 300 mil 389 pesos por concepto de reparación de daños al Estado Mexicano, y se le suspendieron todos sus derechos civiles y políticos.
Con este fallo, la FGR reafirma su compromiso en la defensa del patrimonio nacional y en la aplicación de la justicia frente a delitos que afectan directamente a la hacienda pública.
