La Fiscalía Anticorrupción de Querétaro, encabezada por Benjamín Vargas Salazar, ha logrado resultados significativos en la lucha contra la corrupción desde su creación en 2017. Hasta la fecha, se han recuperado más de 220 millones de pesos, con casi 80 personas sentenciadas e inhabilitadas y más de 230 procesadas por delitos relacionados con el mal manejo de recursos públicos.
“Estamos llegando casi a las 80 personas sentenciadas y más de 230 personas a las cuales se les ha aplicado la ley. La mayoría están siendo inhabilitados, principalmente servidores públicos, aunque también hay particulares importantes”, afirmó Vargas Salazar.
El 80% de los implicados son servidores públicos, incluidos tres ex presidentes municipales.
Los delitos más frecuentes son peculado, uso ilícito del servicio público y malos procedimientos en adquisiciones.
Las sanciones incluyen inhabilitación por alrededor de cinco años, periodo similar a las penas de prisión.
Del total de los 220 millones de pesos recuperados, la mayoría regresan al erario estatal o municipal, mientras que un 20% se destina a la reparación de víctimas particulares.
El fiscal anticorrupción precisó que en el caso de los apoyos a comerciantes de la pasada administración de Querétaro ya existe sentencia, aunque está en recurso de revisión. En cuanto al programa de becas, el proceso está por judicializarse.
Respecto a la obra de Paseo 5 de Febrero, Vargas Salazar aclaró que no se ha recibido denuncia alguna relacionada con la auditoría.
