Gobierno federal niega apoyo a damnificados del campo queretano

El campo queretano enfrenta serias afectaciones tras las recientes lluvias, con daños reportados en entre 10 mil y 12 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, frijol y forrajes como la alfalfa. Sin embargo, el Gobierno Federal negó recursos para apoyar a los productores, informó Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA).

En entrevista, Anaya explicó que aunque se solicitó a la federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), un refuerzo presupuestal y una evaluación conjunta de las pérdidas, la respuesta fue negativa.

“Lamentablemente nos contestaron que no hay recursos de la federación para poder ayudar. Antes, con el FONDEN, se compensaban este tipo de daños, pero hoy no contamos con ese respaldo”, señaló el funcionario.

El secretario detalló que todos los municipios presentan algún nivel de afectación, en mayor o menor medida, por lo que la evaluación final permitirá establecer prioridades. La cuantificación económica de las pérdidas se definirá al cierre del ciclo agrícola, ya que no todo el daño es total.

Desde el presupuesto del año anterior, el gobierno estatal contempló una bolsa de 70 millones de pesos para contingencias, de los cuales ya se ejerció alrededor del 40% en apoyo por estiaje y lluvias. Actualmente se están entregando suplementos a apicultores y avena para forraje en distintos municipios: hoy en Corregidora, previamente en San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, y en próximos días en el resto de las demarcaciones.

Anaya recordó que el seguro agropecuario dejó de contratarse desde 2022 debido a los altos costos y los bajos beneficios que ofrecían las aseguradoras y brokers, por lo que se optó por canalizar los recursos de manera directa a los productores.

El funcionario adelantó que, una vez concluida la evaluación de daños, se analizará la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para 2026 con el fin de atender de manera más amplia las afectaciones.

“Lo importante ahora es respaldar a nuestros productores con lo que ya tenemos, aunque la negativa de la federación limita los apoyos que podríamos ofrecer”, concluyó Anaya.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

78 − 71 =