Tras el bloqueo registrado la tarde de este lunes en avenida Zaragoza y Corregidora por comerciantes del Centro Histórico, el subsecretario de Gobierno Municipal, Juan Carlos Arreguín, informó que la manifestación derivó de las inconformidades entre artesanos ambulantes y comerciantes establecidos por los espacios durante las próximas fiestas patrias.
Arreguín explicó que algunos artesanos solicitaron más lugares de instalación, lo cual generó inquietud en los comerciantes fijos, quienes pidieron la intervención de la autoridad.
“Fue una reunión en la que fueron convocados, ellos se negaron y se expresaron de esta manera. Ya hemos iniciado pláticas con representantes y seguramente en unos minutos más estará desbloqueada la vialidad”, señaló.
El funcionario reiteró que la manifestación es un derecho constitucional, siempre y cuando no afecte las libertades de terceros, subrayando que el bloqueo de vialidades —que se prolongó por cerca de 30 minutos— vulnera el derecho al libre tránsito.
Asimismo, precisó que para estas fiestas patrias se autorizaron únicamente 155 permisos tradicionales para puestos ambulantes, ubicados en calles como Juárez, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre y Madero, por lo que no habrá ampliaciones.
El subsecretario destacó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se implementarán operativos especiales para restringir la venta de bebidas alcohólicas en la zona de festividades, incluso con apoyo de tiendas de conveniencia que limitarán la comercialización durante los días patrios.
Finalmente, reconoció que el tema sigue en proceso de diálogo y que se mantendrá el acercamiento tanto con comerciantes establecidos como con artesanos, a fin de evitar nuevos bloqueos y garantizar el desarrollo ordenado de las celebraciones.
