Incrementarán con 500mdp partida presupuestal para caminos en Sierra Gorda en 2016

El gobernador Mauricio Kuri González anunció que el Gobierno del Estado de Querétaro propondrá destinar 500 millones de pesos en el Plan Anual de Obra Pública 2026 para la rehabilitación de caminos afectados por las lluvias en la Sierra Gorda, con el objetivo de restablecer la conectividad y mejorar las condiciones de vida de las comunidades serranas.

El mandatario estatal explicó que la propuesta contempla recursos mixtos, con una aportación del 50 % por parte del Estado y el 50 % de la Federación, la cual será presentada formalmente ante las autoridades federales en las próximas semanas.

“Nosotros ya tenemos maquinaria ahí, estamos haciendo todo lo posible para que los caminos sean cada vez más transitables. Mi propuesta es que podamos poner la mitad el Estado y la otra mitad la Federación, y confío en que lleguemos a ese acuerdo”, expresó Kuri González.

El gobernador adelantó que la aportación estatal implicará redireccionar recursos de otros proyectos del presupuesto 2026, a fin de atender con prioridad la emergencia en la Sierra Gorda y garantizar la reconstrucción de cerca de 300 kilómetros de caminos.

“Tendremos que ajustar algunos recursos del presupuesto 2026 para responder a esta situación, porque los caminos están muy golpeados y eso afecta directamente la movilidad, el turismo, la salud y la educación en la región”, puntualizó.

Actualmente, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) mantiene maquinaria y personal trabajando en los tramos más dañados, realizando acciones temporales para mantener la transitabilidad vehicular mientras se concreta la coinversión con la Federación.

Kuri González destacó que existe una comunicación constante con las autoridades federales, quienes —dijo— han mostrado voluntad de colaboración para financiar conjuntamente este plan de recuperación vial.

Además de la atención en la Sierra Gorda, el programa de obra 2026 incluirá proyectos estratégicos como la modernización de la carretera Galeras–Tequisquiapan, la construcción del puente del Circuito Universidades–Epigmenio González y obras de drenaje en la zona metropolitana.

“Con todo y recortes, Querétaro no ha dejado de dar servicios ni de hacer obra. Vamos a cerrar con un gobierno financieramente sólido y responsable”, concluyó el gobernador.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

11 − = 5