La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR) marcaron un hito en la agenda de derechos humanos en el país al instalar, por primera vez, el Comité Directivo para el Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Durante la primera sesión ordinaria del nuevo órgano colegiado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina, reiteró el compromiso del Gobierno de México con la erradicación de la tortura y el respeto pleno a la dignidad humana. Medina recordó que este programa se deriva de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, vigente desde 2017, y cuya implementación recae en la FGR.
El Comité Directivo tendrá la responsabilidad de monitorear los avances del programa nacional, así como de emitir observaciones, recomendaciones y lineamientos que contribuyan a su correcto desarrollo. El órgano está conformado por 25 integrantes provenientes de los tres poderes de la Unión, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.
La conformación del programa fue resultado de un proceso participativo encabezado por la FGR y la Secretaría de Gobernación desde 2019, y fue formalizado con su publicación en el Diario Oficial de la Federación mediante el Acuerdo A001-2025.
Durante la sesión inaugural, se nombró a Yuriria Álvarez como secretaria técnica del Comité, así como a José Antonio Pérez y Patrick Maurer Escobar como secretarios coordinadores en materia de Procuración e Impartición de Justicia. Además, se contó con la presencia de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reforzando el carácter internacional del compromiso asumido.
