Ante las constantes quejas por los elevados costos de arrastre y corralón en Jalpan de Serra, el presidente municipal Rubén Hernández anunció que el gobierno local contempla la compra de una grúa municipal con el objetivo de ofrecer un servicio más accesible y evitar costos elevados por parte de concesionarios particulares.
El edil explicó que actualmente operan tres servicios de grúa en el municipio, de los cuales uno acaba de ser regularizado por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), mientras que los otros dos son foráneos y su situación aún no está plenamente aclarada.
“Nosotros estamos considerando la compra de una grúa a través del programa Fortamun para poder operarla directamente y tener criterio al momento de condonar o disminuir cobros en casos fortuitos”, expresó Hernández.
El presidente municipal reconoció que, aunque las tarifas se rigen por un tabulador oficial de la AMEQ, no todos los operadores cuentan con concesión vigente, lo que genera incertidumbre sobre la correcta aplicación de las tarifas.
“Queremos tener control municipal en los casos que nos corresponden por jurisdicción, sobre todo cuando se trata de accidentes o averías imprevistas. No se trata de condonar todo, pero sí de aplicar el sentido común. A veces un ciudadano sufre una falla mecánica y termina pagando una cantidad excesiva por un servicio que ni siquiera pidió”, señaló el alcalde.
Asimismo, el gobierno municipal evalúa la creación de un corralón propio o en renta, donde se resguarden los vehículos arrastrados por la grúa municipal. Actualmente, los autos son llevados a tres corralones privados, cuyos costos y operación tampoco dependen directamente del municipio.
En cuanto a la normativa de estacionamiento, Hernández recordó que en el primer cuadro de Jalpan está permitido estacionarse de lunes a viernes por un máximo de dos horas hasta las 15:00 horas. Después de ese horario, el estacionamiento es libre, con el propósito de facilitar la estancia de turistas y visitantes que llegan por la tarde.
“Somos sensibles a la dinámica turística de Jalpan. Después de las tres de la tarde dejamos libre el estacionamiento porque sabemos que muchos visitantes llegan a hospedarse o recorrer el centro”, explicó el presidente municipal.
Finalmente, Rubén Hernández reiteró que la intención de su administración es regularizar la operación de grúas y corralones, garantizando precios justos y transparencia en beneficio tanto de los habitantes como de quienes visitan el Pueblo Mágico.
