En el marco del “Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”, juventudes heteroaliadas y LGBT+ de Querétaro alzaron la voz para promover la cultura del autocuidado entre pares, la denuncia de los delitos contra la dignidad humana y la erradicación de todas las formas de discriminación.
La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) realizaron actividades gratuitas de sensibilización y capacitación en diversas instituciones educativas como el CETIS 105, CBTIS 118, TECNM Querétaro, UAQ, UNAQ y UPQ, teniendo como sede el centro cultural “Casa del Faldón”.
“Las juventudes heteroaliadas y LGBT+ unimos esfuerzos para cuidarnos de la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, así como de todas las formas de discriminación que afectan a las poblaciones adolescentes y juveniles”, señalaron integrantes de ambas organizaciones, subrayando que la discriminación es un delito en Querétaro, tipificado en el artículo 170 del Código Penal del Estado, con penas de 1 a 3 años de prisión.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y maestro en estudios de género por la Universidad de Huelva, España, reconoció la labor empática de las juventudes para crear entornos libres de violencia y discriminación. “Es muy importante que las adolescencias y juventudes sepan que pueden y deben denunciar los actos que atenten contra su dignidad humana, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género”, indicó.
Las y los jóvenes del OJQ recordaron que las personas heteroaliadas son aquellas heterosexuales que defienden los derechos humanos de las personas LGBT+, promoviendo la inclusión y el respeto. Además, invitaron a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía General del Estado cualquier acto de discriminación, siguiendo pasos como acudir con una identificación oficial y exigir el respeto a los protocolos para personas LGBT+.
