La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un alertamiento tras el robo de cinco cilindros de gas cloro propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), los cuales se encontraban resguardados en la comunidad de Viborillas, municipio de Colón.
Las autoridades federales en materia de emergencias solicitaron a las Unidades de Protección Civil de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Estado de México implementar acciones preventivas y de protección a la población, ante la posibilidad de que los cilindros sean trasladados a estas entidades.
El gas cloro (Cl2) es altamente tóxico para los seres vivos. Su exposición puede provocar desde irritación en ojos, nariz y garganta, hasta daños pulmonares graves e incluso la muerte, dependiendo del tiempo de contacto.
Los cilindros sustraídos son de color gris, con capacidad para 68 kilos y se utilizan en procesos de potabilización del agua. De acuerdo con el reporte, los tanques con números de serie 3047793 y 3047757 contienen menos del 10% de su capacidad, mientras que los identificados con serie ISA/125, 3537414 y 763455 están al 90% llenos.
La CNPC hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de localizar los cilindros, no los manipule, se aleje de inmediato del lugar y reporte la ubicación al número de emergencias 9-1-1, a fin de que personal especializado en materiales peligrosos pueda hacerse cargo de manera segura.
