Durante el pasado fin de semana, la zona norte de la capital de Querétaro registró afectaciones menores a consecuencia de las lluvias, informó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
De acuerdo con el funcionario, se reportaron alrededor de cinco viviendas afectadas, así como encharcamientos en varias vialidades, principalmente por escurrimientos provenientes del municipio de El Marqués.
“Principal y únicamente con algunas afectaciones en Santa Rosa Jáuregui, hubo encharcamientos viales. El mercado de aquella zona tuvo un encharcamiento importante, pero fue atendido de manera inmediata. Los locatarios apoyaron en la limpieza de rejillas, y el agua fluyó sin complicaciones”, explicó Ramírez Santana.
Los drenes pluviales de la zona operaron al 100% de su capacidad, lo que evitó daños mayores. En cuanto a viviendas, se reportaron afectaciones mínimas en las comunidades de Montenegro, Santa Rosa Jáuregui y la colonia Epigmenio González, las cuales fueron atendidas rápidamente por Protección Civil municipal, estatal, la Delegación Santa Rosa Jáuregui y corporaciones policiales, quienes también realizaron cierres viales preventivos.
Sin embargo, el camino a la comunidad de La Solana fue una de las zonas más afectadas, ya que un cauce de agua dañó gravemente el acceso, dejando solo un carril habilitado mientras la Secretaría de Obras Públicas municipal realiza reparaciones.
Finalmente, Ramírez Santana pidió a la población estar atenta a las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones emitidas por redes oficiales, ya que se esperan más lluvias durante la semana.
“Es importante evitar salir de casa durante lluvias intensas, mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades”, concluyó.