Las fuertes lluvias registradas al norte de la capital queretana durante la noche dejaron severas afectaciones en al menos tres colonias: Eduardo Loarca, Villas de Santiago y Peñuelas, de acuerdo con información proporcionada por el titular de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
El saldo preliminar fue de 21 viviendas afectadas, más de 30 personas rescatadas y cuatro vehículos arrastrados por la corriente. La situación más crítica se presentó en la colonia Eduardo Loarca, donde doce viviendas presentaron daños estructurales, y tres de ellas colapsaron parcialmente, específicamente en los condominios Hugo Gutiérrez Vega y Portal de los Naranjos.
Ramírez Santana señaló que se ofrecieron albergues temporales a las familias damnificadas, aunque la mayoría prefirió quedarse con familiares o amigos para cuidar sus pertenencias. En total, en Hugo Gutiérrez y Puerta de Naranjo se rescataron 22 personas entre adultos y menores, mientras que en Villas de Santiago se auxiliaron a seis personas y una mascota.
Desde la noche del domingo y durante este lunes, personal de la Guardia Municipal, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social y otras dependencias estatales han trabajado en la zona afectada. Se instaló un puesto de mando y ya se ha comenzado con el retiro de escombros utilizando maquinaria pesada para liberar el drenaje colapsado y continuar con las labores de limpieza y rehabilitación.
El titular de Protección Civil enfatizó que seguirán en la zona el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de las familias afectadas.
