Maestros exigen pago retroactivo por las calles de Querétaro

Cerca de 300 profesores pertenecientes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) se manifestaron este miércoles por calles de la capital queretana para exigir el pago del retroactivo salarial correspondiente al periodo enero-junio de 2025.

La protesta inició en avenida Cimatario y avanzó por Constituyentes y Zaragoza hasta llegar a Plaza de Armas, donde los docentes corearon consignas como “¡Maestro luchando, también estás enseñando!” y “¡Maestro, escucha, esta es tu lucha!”, dejando claro que su reclamo es un derecho laboral y no una confrontación política.

Los manifestantes solicitaron además que no existan represalias contra quienes participaron en la movilización y exigieron la reinstalación de docentes que, aseguran, fueron removidos o despedidos de manera injustificada.

En Plaza de Armas, una comisión fue recibida por personal de concertación política del gobierno estatal, quienes recogieron el pliego petitorio de los inconformes.

Por su parte, la titular de la USEBEQ, Irene Quintanar, emitió un comunicado oficial donde se informa que el pago retroactivo será realizado el próximo 31 de julio, incluyendo las 14 quincenas del periodo enero-julio, con base en el tiempo laborado por cada docente conforme a su clave presupuestal.

“El pago correspondiente al finiquito será en la primera quincena posterior a la conclusión del interinato. La autoridad educativa siempre será respetuosa de la libre manifestación de ideas y expresión de las y los docentes”, señala el documento firmado por Quintanar.

Aunque se han entablado pláticas entre autoridades federales, estatales y el gremio magisterial, los docentes decidieron continuar su movilización para garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =