El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que este jueves 11 de septiembre a las 8:00 de la mañana, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procederán al cierre de compuertas de la presa Zimapán, con lo que finalizará el desfogue iniciado el pasado viernes.
De acuerdo con el funcionario, durante los seis días de operación se liberaron al río Moctezuma alrededor de 250 millones de metros cúbicos de agua, volumen que equivale a más del doble del consumo anual de la zona metropolitana de Querétaro.
Una vez concluido el proceso, se prevé un periodo de dos días adicionales para vaciar la presa derivadora, realizar la limpieza de materiales y residuos sólidos, y finalmente llenarla con agua limpia proveniente del manantial.
Vega Ricoy agradeció la comprensión y paciencia de la ciudadanía durante esta contingencia, además de exhortar a la población a cuidar el agua potable, aprovechar el agua de lluvia y mantenerse informados por los canales oficiales de la CEA y del Gobierno del Estado.
“Por su atención, muchas gracias. Invitamos a las y los queretanos a continuar atentos y responsables en el uso del agua”, destacó.
