En lo que va del 2025, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha atendido más de 900 incendios urbanos en la capital queretana, una cifra similar a la registrada durante todo el año pasado, pero concentrada en un periodo más corto, advirtió Francisco Ramírez Santa, titular de la dependencia.
“Es un año muy activo en tema de incendios solo de estas características. Tendremos que agregar los incendios en domicilios más adelante, pero tan solo en pastizales, forestales, cerriles y predios baldíos, ya sumamos poco más de 900 al último corte que tenemos de abril”, señaló.
Durante los últimos meses del 2024 —de octubre a diciembre— se documentaron 617 incendios de este tipo. Según Ramírez Santa, este incremento se relaciona con la proliferación de pastizales que reverdecieron tras las intensas lluvias registradas al final del año anterior.
El funcionario enfatizó que el factor humano es la causa principal de estos siniestros: tirar basura, colillas de cigarro, hacer fogatas en zonas no autorizadas o realizar actividades recreativas sin precaución pueden desencadenar incendios forestales y urbanos.
“Todavía quedan un par de meses más de posibilidad de incendios, hasta que las primeras lluvias humedezcan los terrenos”, advirtió Ramírez Santa. Reiteró el llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y prevenir riesgos.
