México recibe a más de 75 mil repatriados con estrategia de apoyo integral

Desde el 20 de enero, más de 75 mil 900 mexicanos repatriados desde Estados Unidos han sido recibidos con respeto y acompañamiento mediante la estrategia México Te Abraza, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La funcionaria destacó que esta estrategia tiene como objetivo brindar atención humanitaria, reintegración social y acceso a derechos para las personas connacionales que regresan al país. La operación de este programa involucra la colaboración de 34 dependencias federales, gobiernos estatales, el sector privado y organismos internacionales.

Como parte de los resultados, 36 mil personas han llegado a los Centros de Atención al Migrante, de las cuales 28 mil han sido alojadas en estos espacios. A través de estos centros, se han brindado más de 436 mil servicios, entre ellos 145 mil raciones de comida, 13 mil 800 atenciones médicas, 5 mil 300 apoyos psicológicos, además de asesorías jurídicas y contra la violencia.

Asimismo, 50 mil personas fueron afiliadas al IMSS, se emitieron más de 9 mil CURP y actas de nacimiento, y se entregaron 41 mil Tarjetas Bienestar Paisano, cada una con un apoyo económico de 2 mil pesos para transporte. A la fecha, 4,935 repatriados han sido incorporados a empleos formales, mientras que 15 mil se integraron a programas sociales del Gobierno Federal.

Otros apoyos incluyen la entrega de 7,687 tarjetas para envío de remesas a través de Financiera para el Bienestar, así como 2 mil asesorías en temas de vivienda y agrarios. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha realizado el traslado de más de 16 mil personas a sus estados de origen.

Los Centros de Atención al Migrante se encuentran en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, y recientemente se abrió uno más en Villahermosa, Tabasco, con la próxima apertura prevista en Tapachula, Chiapas.

Rosa Icela Rodríguez subrayó que México Te Abraza es una muestra del compromiso humanitario de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de que nadie se quede atrás y que los repatriados tengan una reintegración digna, segura y con oportunidades en su país de origen.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

48 − 46 =