El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que México será la sede de la Cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en 2028, luego de recibir el respaldo unánime de las 21 economías que integran el foro. Este logro consolida al país como un puente estratégico entre las Américas y Asia, fortaleciendo su presencia e influencia en la economía global.
Durante su participación en la Declaración de Gyeongju, Corea del Sur, Ebrard destacó que APEC agrupa a economías que representan más del 60 % del PIB mundial y cerca de la mitad del comercio global.
“El hecho de que hayan votado a favor de que México sea la sede en 2028 habla de la importancia que le otorgan a nuestro país”, subrayó el funcionario.
En el mismo marco, Ebrard adelantó avances en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, detallando que sostuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses, incluidos los secretarios de Comercio y del Tesoro, así como con el representante comercial, donde se lograron “nuevos pasos” para resolver diferencias y preparar la revisión del T-MEC en 2026.
El secretario también resaltó el reconocimiento internacional hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando su papel en el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos y los progresos de su Plan México, enfocado en la cooperación económica, energética y tecnológica.
