Alrededor del 60 por ciento de los árboles que se encuentran en la Alameda Hidalgo presentan afectaciones por muérdago, una planta parásita que debilita y seca al arbolado urbano al absorber sus nutrientes. Así lo informó la secretaria del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa, quien señaló que ya han sido podados 10 ejemplares que se encontraban completamente secos.
La funcionaria explicó que por cada árbol retirado, de acuerdo con la normativa ambiental, se deben plantar tres nuevos ejemplares. Sin embargo, en el caso específico de la Alameda Hidalgo, se enfocarán en el diagnóstico y tratamiento del arbolado afectado durante los últimos tres meses del año, con una inversión estimada de 700 mil pesos.
“El muérdago es una planta que se convierte en un parásito. Se alimenta de los nutrientes del árbol y, aunque puede vivir ahí durante muchos años, a largo plazo lo debilita. Es una plaga que afecta al arbolado urbano en todo el país, y las condiciones de sequía y la presencia de aves favorecen su propagación”, explicó Espinosa.
Asimismo, informó que se está brindando capacitación a jardineros y trabajadores municipales para atender el problema del muérdago. La primera capacitación se realizó con el personal que labora en la Alameda Hidalgo, y hasta el momento 150 empleados han recibido asesoría técnica, aunque el curso se mantiene abierto a todos los dedicados a la jardinería.
El muérdago, que suele tener una apariencia similar a una flor de tonos naranja y rojo, se ha detectado además en otros puntos de la ciudad como el Parque Palmares, avenidas Zaragoza y Pasteur, así como dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La Secretaría del Medio Ambiente también ha realizado retiros de arbolado en mal estado en varias avenidas principales: 33 ejemplares en Zaragoza, 85 en Constituyentes y varios más en Avenida Corregidora, donde posteriormente se han hecho reposiciones.
