El diputado local Enrique Correa Sada afirmó que no considera necesaria la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con la legislación estatal, pese a las exigencias de colectivos ciudadanos y la existencia de un amparo tramitado por estos para exigir su implementación en el estado.
“En el caso específico de Querétaro, nuestras normas no contravienen la norma federal… los colectivos quisieran que copiáramos la ley federal para ponerla en Querétaro, pero eso no es necesario. La ley federal es texto vigente en nuestra entidad”, declaró el legislador, quien desde la pasada Legislatura tiene pendiente dicha armonización.
Colectivos de movilidad han insistido en que la falta de adecuación legislativa local representa un rezago en el cumplimiento de los derechos de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, además de evidenciar una presunta falta de voluntad política para dar cumplimiento a la legislación nacional.
Correa Sada minimizó la viabilidad del amparo promovido por estos grupos sociales, al asegurar que las leyes locales no se contraponen con las federales, por lo que ve poco probable que el Poder Judicial falle en su contra.
La postura del diputado ha generado críticas en redes sociales por parte de ciudadanos y activistas que consideran urgente la homologación normativa para garantizar una movilidad segura, sustentable e inclusiva en Querétaro.
