No habrá desarrollos inmobiliarios en áreas siniestradas por incendios en Querétaro

Ante los recientes incendios forestales en la zona metropolitana del estado, autoridades estatales y municipales anunciaron que no se permitirá la construcción de desarrollos inmobiliarios en las áreas naturales afectadas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, junto a los presidentes municipales de Querétaro, Felifer Macías, y de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, coincidieron en que se actuará con firmeza para preservar los ecosistemas afectados y evitar su explotación con fines urbanos.

Del Prete informó que se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para proteger las áreas naturales a través de programas de manejo y consejos administradores con participación ciudadana. Destacó que, en el caso específico de El Tángano, se realiza un dictamen técnico para evaluar el daño y, conforme al Código Ambiental, se implementarán estrategias de restauración.

“El cambio climático es una realidad que se manifiesta en la frecuencia e intensidad de incendios forestales. En Querétaro actuamos con soluciones concretas para enfrentar esta situación”, subrayó.

Por su parte, Felifer Macías afirmó que no habrá modificaciones al uso de suelo en zonas naturales protegidas. “Desde el municipio de Querétaro reiteramos: ni un solo cambio de uso de suelo de no urbanizable a urbanizable. Blindaje total de nuestras áreas naturales protegidas y de conservación ecológica”, aseguró.

En la misma línea, Jairo Morales señaló que en Huimilpan no se autorizarán cambios de uso de suelo en zonas de protección ecológica. “La ley es clara. El artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prohíbe estos cambios si la pérdida de cobertura forestal fue por incendio, hasta que pasen 20 años”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

62 + = 64