La titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo, informó que el mantenimiento de la red carretera estatal se realiza de manera permanente, con la operación de 17 brigadas que trabajan los siete días de la semana, las 24 horas del día, debido a que las vialidades no pueden dejar de atenderse.
Explicó que, tras la temporada de lluvias, se implementó un programa emergente con una inversión de 500 millones de pesos, del cual actualmente se encuentran en proceso las dos últimas obras correspondientes a este paquete.
Se trata de la carretera federal 200, en el tramo frente al aeropuerto, y la carretera estatal 100, en el tramo de Tierra Dura hacia la Sierra Gorda, las cuales no podrán concluirse en este año como se tenía previsto originalmente.
Detalló que ambas obras estarán listas alrededor del 15 de febrero, debido a que se presentó un tema con la licitación, lo que obligó a relicitar los trabajos. “Hicimos todo lo posible para terminarlas este año, pero por el proceso de licitación se van a concluir hasta febrero”, explicó.
Sonia Carrillo subrayó que estas dos obras son las últimas pendientes del paquete emergente, sin embargo, precisó que el programa normal de conservación carretera se mantiene de manera continua.
Respecto al próximo año, adelantó que ya existe una proyección inicial de recursos para mantenimiento, la cual fue planteada por la Secretaría de Finanzas al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X. Salgado, y a la propia Comisión Estatal de Infraestructura, con un monto inicial que comienza desde los 100 millones de pesos.
La funcionaria reiteró que el Gobierno del Estado mantiene como prioridad el cuidado permanente de la infraestructura carretera, debido a su importancia para la movilidad, seguridad y desarrollo económico de Querétaro.
