En el marco del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, que se conmemora el 18 de junio, las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) solicitaron por tercera ocasión a la LXI Legislatura del Estado de Querétaro que impulse una iniciativa para sancionar y prevenir los discursos de odio en la entidad.
A través de un comunicado, las agrupaciones juveniles señalaron que la propuesta busca atender expresiones verbales, digitales o gráficas que inciten al odio y la violencia hacia grupos históricamente vulnerados, como personas LGBTTTIQ+, mujeres, pueblos originarios, migrantes, personas con discapacidad, juventudes, adultos mayores y personas afrodescendientes, entre otros.
Las organizaciones recordaron que instancias internacionales como la ONU y la OSCE han advertido que el discurso de odio representa una amenaza directa a los derechos humanos y la estabilidad social, y destacaron que las tecnologías digitales han amplificado su impacto.
También citaron la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que considera el discurso de odio como una forma agravada de discriminación, con posibles efectos graves como la negación de la dignidad y hasta la promoción del exterminio de ciertos grupos.
Las juventudes organizadas expresaron que las dos anteriores legislaturas estatales no respondieron a sus solicitudes, pese a reuniones presenciales y virtuales. Por ello, confían en que la actual legislatura pueda dar seguimiento a la propuesta y trabajar conjuntamente en una iniciativa integral.
Desde 2005, SOS Discriminación Internacional Querétaro ha impulsado políticas públicas en materia de derechos humanos y ha capacitado a más de 2 mil jóvenes en el estado en temas de inclusión, a través de su programa de voluntariado.
“Proponemos una legislación que no solo tipifique, sino también prevenga el discurso de odio”, concluye el comunicado difundido por las organizaciones.
