Peregrinación al Tepeyac deja Querétaro con saldo blanco y más de 50 mil participantes

La 135ª Peregrinación de Querétaro al Tepeyac concluyó su paso por territorio queretano con saldo blanco y la participación de más de 50 mil personas, entre hombres, mujeres y ciclistas, quienes continúan su recorrido rumbo a la Basílica de Guadalupe, acompañados por cuerpos de emergencia y autoridades de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, quien destacó la coordinación interinstitucional y el trabajo preventivo que ha permitido un trayecto seguro para los feligreses. La peregrinación concluirá el próximo 28 de julio, previendo la llegada del primer grupo a las 11:00 horas, y del último a las 20:00 horas, con un estimado total de 28 mil mujeres y 40 mil hombres.

“Con gran satisfacción podemos informar que el recorrido por territorio queretano ha dejado saldo blanco, solo atenciones menores”, precisó Gudiño Torres.

Hasta el momento, se han contabilizado 32 mil hombres, 13 mil 700 mujeres y se espera la incorporación de 5 mil ciclistas entre jueves y viernes.

Para garantizar el ejercicio de la libertad religiosa y la seguridad de las y los peregrinos, se realizaron cuatro reuniones regionales con los 18 municipios del estado, en las zonas: Serrana, Semi Desierto, Metropolitana y Valle de San Juan. En estas participaron autoridades estatales y municipales, así como la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.

La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, detalló que se desplegaron 268 elementos para atención médica y vigilancia sanitaria. Hasta ahora, se han otorgado:

2,942 consultas médicas

4,683 atenciones de enfermería

48,181 acciones de promoción de salud

Más de 46 mil sobres de suero oral distribuidos

En el ámbito de Riesgos Sanitarios, se realizaron:

3,875 visitas de verificación para procesamiento de alimentos y manejo de residuos

Verificación de 84 mil litros de agua para consumo

Por su parte, Javier Amaya Torres, director de Protección Civil Estatal, informó que por cuarto año consecutivo se acompaña a la peregrinación desde Neblinas, en Landa de Matamoros, hasta su arribo a la capital del país. Las principales acciones se han centrado en la verificación de vialidades, medidas preventivas en puntos de descanso, y atención médica.

Se han registrado 630 atenciones médicas menores, principalmente por ampollas, deshidratación y malestares estomacales, así como cinco traslados médicos sin complicaciones mayores.

En materia de seguridad, el comandante Miguel Ángel Saldívar Trejo detalló que desde el 11 de julio se desplegaron 120 elementos, 50 unidades, 15 moto patrullas, dos cuatrimotos y un vehículo Acela para acompañar a los peregrinos a lo largo de la ruta establecida.

Finalmente, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, resaltó que se trata de la peregrinación más grande del país, la cual ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial del Estado de Querétaro, destacando su valor espiritual y social. Este año, por primera vez, mil 200 peregrinos partieron desde Neblinas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 2 =