La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México solicitó que todos los equipos de fútbol del país reciban capacitación en masculinidades saludables, perspectiva de género y no discriminación, con el objetivo de prevenir la violencia de género en el ámbito deportivo.
El pronunciamiento fue emitido tras las recientes disculpas públicas del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, por comentarios considerados machistas en redes sociales. Según Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de la organización y maestro en estudios de género por la Universidad de Huelva, España, las expresiones de disculpa no son suficientes si no se acompañan de acciones formativas que ayuden a erradicar actitudes violentas o discriminatorias.
“Se requiere capacitación desde las fuerzas básicas juveniles hasta el nivel profesional, para prevenir la violencia de género desde el inicio de la carrera futbolística”, señaló Ramos Gutiérrez.
La propuesta cuenta con el respaldo de juventudes integrantes de SOS Discriminación, quienes señalaron que ya se han registrado casos de violencia de género cometidos por futbolistas y otros deportistas en México.
El llamado se suma al reporte reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Tarjeta roja a la violencia de género”, donde se advierte que 78% de las mujeres vinculadas al fútbol mexicano han enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual. El estudio incluye testimonios de jugadoras, árbitras, periodistas y mujeres transgénero.
Según el PNUD:
El 72% de las afectadas reportó violencia verbal.
El 41% dijo haber enfrentado acoso sexual.
Muchas de las mujeres no denunciaron por temor o desconocimiento de protocolos de atención.
Entre las recomendaciones del organismo internacional se encuentran:
Implementar reformas legales que promuevan la igualdad de género.
Fortalecer protocolos de atención y crear espacios seguros.
Realizar campañas públicas de concientización.
Sensibilizar a medios de comunicación y fomentar el lenguaje inclusivo en las coberturas deportivas.
Impulsar liderazgos femeninos en el deporte.
Finalmente, se hizo un llamado a las aficiones e internautas a utilizar las redes sociales para promover mensajes positivos hacia las mujeres en el fútbol y rechazar cualquier forma de violencia o acoso digital.
