El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno, advirtió que el precio de la carne se incrementará debido a la presencia del gusano barrenador en el ganado proveniente del sur del país.
Ante este panorama, los ganaderos queretanos han optado por adquirir cabezas de ganado en el norte, donde no se registra la plaga. Sin embargo, esta medida implica un mayor costo de producción que inevitablemente se trasladará al consumidor.
“Fíjate que ya lo que están haciendo los ganaderos, sobre todo el gran grupo, es Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, se están yendo al norte, donde no hay gusano barrenador. Les cuesta un poquito más caro la carne, pero está más seguro para que no tenga problemas de la movilización”, señaló Moreno.
El problema se ha extendido durante varios meses en el país, afectando el tránsito de ganado hacia Querétaro. Moreno destacó que, aunque el ganado del norte es más caro, se encuentra en excelentes condiciones sanitarias, lo que garantiza seguridad en la producción, aunque con un impacto directo en la economía familiar.
