La presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, expresó su rechazo a la Reforma Electoral que se construye a nivel nacional y que próximamente será presentada en el Congreso de la Unión.
Durante su posicionamiento, Arredondo Ramos subrayó que la principal preocupación del instituto político es la posible reducción de espacios pluriluminales, derivada del diseño del sistema, lo cual podría impactar directamente en la representación política.
“Lo que más nos preocupa es la posible reducción por el diseño del sistema de espacios pluriluminales y más hoy que ellos tienen esta mayoría calificada. La integración y futuro de los órganos locales OPLES, y representantes de los diferentes OPLES de las 32 entidades”, señaló.
La dirigente priista enfatizó que la centralización de las elecciones pondría en riesgo la autonomía de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), encargados de garantizar procesos democráticos en cada entidad.
En Querétaro, el debate sobre la Reforma Electoral se llevó a cabo en un foro organizado en la Universidad Autónoma de Querétaro, como parte de los encuentros realizados en distintos puntos del país.
El PRI insiste en que la democracia debe mantenerse descentralizada y advierte que el proyecto actual podría debilitar la pluralidad y la representación ciudadana en los órganos electorales.
