El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que la prioridad inmediata del Gobierno de Querétaro es liberar las vías municipales afectadas por las recientes lluvias que azotaron la zona serrana, donde se reportan más de 270 kilómetros de caminos con daños severos.
“Ahorita lo más importante es liberar las vías, tenemos 270 kilómetros de vías municipales bien tranqueadas”, declaró el mandatario.
Kuri González señaló que una de las prioridades será dar mantenimiento a la carretera federal 120, en colaboración con el Gobierno Federal, debido a los deslaves y afectaciones en la red carretera.
El gobernador reconoció que el presupuesto estatal no será suficiente para atender la magnitud de los daños, por lo que buscarán coordinar esfuerzos con los municipios y solicitar apoyo del Gobierno Federal.
“El gobierno del estado ayudará en lo que pueda, como lo hemos hecho. Los municipios deben revisar cómo están sus finanzas y también habrá que pedir apoyo al gobierno federal”, indicó.
Asimismo, adelantó que será necesario revisar el Plan de Obra 2025, ya que los recursos destinados a la reconstrucción podrían implicar la reprogramación de otros proyectos.
“Habrá que ver las prioridades. Tal vez debamos dejar otros proyectos importantes para atender lo urgente”, agregó.
En cuanto a los daños en la Sierra Gorda, Kuri González informó que algunas familias en Arroyo Real, Jalpan de Serra, deberán ser reubicadas, pues sus viviendas quedaron en zonas de riesgo.
“Seguramente sí, aquí tendrá que ser con el apoyo de los municipios; ver quién puede dar un terreno, nosotros aportaríamos materiales y la gente construiría su casa”, señaló.
Hasta el momento, se contabilizan alrededor de 89 viviendas afectadas, en su mayoría de lámina, y se trabaja en un censo para determinar cuántas deberán reubicarse.
El gobernador lamentó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y propuso la creación de un fondo estatal permanente para emergencias, que permita atender de manera inmediata las contingencias derivadas de fenómenos naturales.
“Yo voté en contra de que se quitara el fondo. Es importante tener una lana para cuestiones de emergencia”, expresó.
Pese a ello, reconoció que la Federación ha respondido favorablemente a las solicitudes de apoyo del estado, especialmente en temas de maquinaria, salud y reparación de carreteras.
Mauricio Kuri destacó que ya se realizan trabajos en un puente en Tolimán por parte del Gobierno Federal, además de que el estado ejecuta otro proyecto con recursos propios.
“Ya empezó a trabajar la federación en un puente en Tolimán, y nosotros también estamos haciendo otro con recursos estatales”, señaló.
También hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para reforzar el mantenimiento de carreteras, particularmente las federales, que —dijo— han carecido de atención adecuada en los últimos años.
Finalmente, el gobernador descartó solicitar nueva deuda pública para afrontar los daños, reiterando su compromiso de mantener las finanzas estatales sanas.
“Yo creo en la deuda, pero me comprometí a dejar el estado sin deuda, y políticamente sería muy complicado manejar una nueva”, explicó.
Agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como la labor de su gabinete para atender de manera coordinada y oportuna la contingencia.
“Desde el primer momento la presidenta ha estado al pendiente. Mandé al secretario de Gobierno, Erick Gudiño, y designé secretarios de primer nivel para atender los ocho municipios afectados. Gracias a eso, la respuesta fue rápida y se evitaron más daños y pérdidas humanas”, concluyó.
