La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro rescató 63 ejemplares de fauna silvestre que se encontraban en cautiverio dentro de un domicilio asegurado por la Fiscalía General del Estado. El operativo se llevó a cabo los días 7 y 8 de abril y permitió retirar, identificar y trasladar tanto especies exóticas como ejemplares regulados por la Ley General de Vida Silvestre.
Entre los animales rescatados se encuentran una guacamaya verde (Ara militaris), tres cotorras cucha (Amazona autumnalis), dos cotorras guayabera (Amazona albinfrons), un loro nuca amarilla (Amazona auropalliata) y un perico atolero (Aratinga canicularis). Además, se encontraron 40 aves canoras —como cenzontles, calandrias, cardenales y canarios silvestres— y 15 aves exóticas entre ninfas y agapornis.
Varios de estos ejemplares, especialmente los psitácidos, están incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que prohíbe su comercialización. El artículo 60 bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de cualquier ave psitácida de distribución natural en México.
Todos los ejemplares fueron trasladados a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) autorizado por la Semarnat, donde recibirán atención especializada. Se priorizará la posible liberación de aves canoras que se encuentren en buen estado de salud y puedan ser reintroducidas en su hábitat natural.
