En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —conmemorado el 25 de noviembre—, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), a través de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, en colaboración con las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), llevó a cabo una jornada de actividades del 1er. Grupo “Masculinidades Juveniles Pacíficas y Saludables”.
Durante las dinámicas, se brindaron herramientas reflexivas y participativas enfocadas en prevenir el acoso y el abuso sexual, así como en promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la empatía.
El programa se centró en hacer conscientes a los hombres jóvenes sobre los efectos de la violencia machista, fomentando la eliminación de conductas que generan desigualdad o discriminación. Estas actividades buscan construir masculinidades sanas y responsables, impulsando una cultura de paz y legalidad con perspectiva de género.
En esta edición participaron estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; Universidad Politécnica de Querétaro; Universidad Tecnológica de Querétaro; Universidad Aeronáutica en Querétaro; CETIS 105; CETIS 16; CBTIS 118; y CECYTEQ 06, además de integrantes de las juventudes de las organizaciones antes mencionadas.
“Las nuevas generaciones nos capacitamos para prevenir cualquier forma de acoso y abuso sexual, porque queremos contribuir a que todas las personas aprendamos a vivir respetando la dignidad humana”, expresaron los jóvenes participantes al cierre de la jornada.
