Pruebas, acusaciones y un proceso que podría definir responsabilidades tras caso de presunto desvio de recursos de la UAQ

FGR y UIF presentan pruebas

En el segundo día de audiencia, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentaron elementos de prueba contra presuntos exservidores públicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y particulares.

Los señalamientos abarcan el periodo 2014–2017 y se centran en los siguientes presuntos delitos:

  • Asociación delictuosa
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Otorgamiento indebido de prestación de servicios
  • Uso indebido de atribuciones y facultades
  • Promoción indebida para la contratación
  • Peculado

Las autoridades informaron que se integraron 14 tomos de investigación, que contienen más de 3 mil documentos, entre ellos transferencias bancarias, contratos y facturas. Estos materiales buscan acreditar la presunta simulación de contrataciones públicas utilizando a la UAQ como intermediaria, para dispersar recursos hacia proveedores externos y personas ajenas a la institución.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia:

  • 62% de los recursos habrían sido redirigidos a proveedores externos.
  • 48% se habrían entregado a personas sin vínculo con la UAQ.

También se cuestionó la otorgación de una licitación sin considerar propuestas de la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Guerrero para un proyecto informático de Fonacot

Las imputaciones señalan que las contrataciones se realizaron durante la rectoría de Gilberto Herrera, y que parte de los recursos fueron canalizados a empresas vinculadas con Rigoberto “N”.

La audiencia continuará presuntamente el próximo martes 24 de febrero, fecha en la que el juez podría determinar si vincula o no a proceso a los señalados, dependiendo de si considera suficientes los elementos de prueba presentados por las autoridades federales frente a los argumentos de defensa expuestos por los abogados de las partes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

33 − = 27