El gobernador Mauricio Kuri González encabezó el anuncio de una inversión de 10 millones de dólares por parte de la empresa Solfium, líder en energía solar y descarbonización de cadenas de valor empresariales. Este proyecto reafirma el compromiso del estado con el abasto energético limpio y la conservación del medio ambiente, pilares de la administración estatal.
Desde el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, el mandatario destacó que el ecosistema empresarial queretano se fortalece gracias a la certidumbre jurídica, lo que permite la llegada de proyectos de gran impacto, como el de Solfium, que generará 150 empleos directos y 600 indirectos.
> “Querétaro se distingue porque creemos en los empresarios que apuestan por el desarrollo y la innovación. Solfium representa una alianza con el medio ambiente y con el futuro”, enfatizó Kuri González.
El CEO de Solfium, Andrés Friedman, calificó la inversión como un hito a tres años de alianza con el gobierno estatal, subrayando que la energía solar es “la fuente más limpia y más barata del mundo”. Detalló que los proyectos de la empresa generarán ahorros por más de mil 600 millones de dólares y una reducción de 3.5 millones de toneladas de CO₂, beneficiando a más de 2,500 Pymes.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró que Solfium comparta la visión estatal de reducir emisiones mediante tecnologías limpias, destacando que Querétaro impulsa una estrategia de economía circular para un desarrollo responsable.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, resaltó que la ciudad se encamina hacia una economía del conocimiento, más allá de la manufactura, e informó que en 2026 se entregará por primera vez el Premio al Mérito en Investigación Científica.
Solfium, empresa con capital canadiense–queretano, se posiciona como un referente internacional en la transición energética, al proveer soluciones tecnológicas que integran energía limpia, inclusión y desarrollo social, fortaleciendo así la visión de un Querétaro sostenible, innovador y competitivo.
