El Gobierno del Estado de Querétaro ha dado un paso decisivo hacia la modernización de la regulación ambiental, al implementar la digitalización total de trámites y servicios. El secretario de Desarrollo Sustentable, #MarcoDelPreteTercero, informó que esta estrategia ha permitido reducir tiempos de respuesta, incrementar la atención ciudadana y garantizar procesos más eficientes y transparentes.
A través de la Dirección de Control Ambiental se realizaron 565,473 servicios de verificación, además de la emisión de 4,515 certificados y hologramas, 5,620 constancias de verificación, 110 constancias de no adeudo para aseguradoras y 488 reposiciones de certificados.
En materia de trámites ambientales, se concretaron 698 registros y refrendos al Padrón de Servicios Ambientales, junto con 139 resoluciones de impacto ambiental, 249 formularios de inducción, 240 registros de Plan de Manejo Especial, 223 licencias de explotación de materiales y bancos de tiro, y 128 licencias ambientales estatales.
Uno de los principales avances es que el 100% de los trámites se realizan en línea, gracias a la firma electrónica, eliminando la necesidad de acudir a oficinas gubernamentales. Además, en 2025 se logró reducir el tiempo promedio de respuesta a 40 días hábiles, un 33% menos de lo establecido en el Código Ambiental.
Del Prete Tercero subrayó que estas acciones reflejan el compromiso del estado con una regulación ambiental moderna y eficiente, que acompaña el desarrollo económico bajo criterios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
