Querétaro mantiene una cobertura cercana al 90% en el abasto de medicamentos, informó la secretaria de Salud del Estado, Martina Pérez Rendón, quien destacó que esta cifra se ha sostenido desde inicios de año gracias a procesos de compra adelantados y mecanismos de abastecimiento propios.
La funcionaria explicó que, aunque existen retrasos en las entregas de proveedores a nivel nacional, el sistema de salud estatal ha aplicado estrategias para evitar que la población quede desatendida.
“Si no tenemos el medicamento A y el B tiene la misma función, damos el B”, puntualizó.
En el caso de pacientes hospitalizados, detalló que se realizan compras directas para asegurar que los tratamientos no se interrumpan. Además, subrayó que el desabasto no solo se refiere a fármacos, sino también a insumos médicos y servicios subrogados, rubros en los que Querétaro mantiene cobertura.
Pérez Rendón recordó que la decisión de no incorporarse al sistema federal de distribución de medicamentos se tomó para evitar retrasos.
“Mientras a nivel nacional apenas están iniciando la distribución, en Querétaro desde enero contamos con medicamentos disponibles”, recalcó.
