El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, inauguró la Academia Espacial del Estado, un proyecto que busca acercar a jóvenes a la industria aeroespacial y fortalecer sus competencias en ciencia y tecnología. El arranque se dio con el primer campamento local, del 11 al 15 de agosto, con la participación de 60 estudiantes de educación media superior —38 mujeres y 22 hombres— provenientes de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Ezequiel Montes.
La ceremonia tuvo lugar en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), donde Kuri destacó que la entidad es uno de los principales polos aeroespaciales de América Latina, con más de 80 empresas del sector y centros de investigación especializados. El programa cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos y Tecnolochicas de Fundación Televisa.
El mandatario abanderó también a 212 estudiantes beneficiarios del Programa Contigo Beca Embajadores Bicentenario 2025, quienes viajarán a universidades y centros de investigación en Estados Unidos para capacitarse en áreas como ciencia, ingeniería, salud, sustentabilidad, liderazgo e innovación.
En su mensaje, Kuri invitó a los jóvenes a no ponerse límites:
“Queremos que cualquier persona tenga la misma oportunidad que mi hijo o que el tuyo, para crecer y ser lo mejor en lo que deseen, con la certeza de que tienen la misma capacidad que cualquier persona en el mundo”.
El ministro consejero de la Embajada de EE.UU., Silvio González, y la presidenta de Fundación Televisa, Alicia Lebrija Hirschfeld, coincidieron en que este tipo de iniciativas fortalecen el talento y la cooperación binacional, además de abrir oportunidades inéditas en áreas como inteligencia artificial y exploración espacial.
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, resaltó que la Academia Espacial conecta el aula con el mundo real, impulsando a las juventudes a experiencias que marcarán su rumbo profesional.
En representación de los estudiantes, Natalia Marian Salazar Domínguez, alumna de la UNAQ, agradeció la oportunidad de ampliar conocimientos y ser agentes de cambio. Durante el evento, se entregaron simbólicamente pases de abordar a los becarios y chamarras a los integrantes de la Academia Espacial.
