El Gobierno del Estado de Querétaro ha reiterado su solicitud a la Federación para suspender o reducir temporalmente el costo del peaje en el libramiento 57 hacia San Luis Potosí, como medida para mitigar la congestión vehicular generada por el inicio de obras en la autopista 57.
Pío X Salgado, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, informó que hasta el momento no se ha recibido una respuesta oficial por parte de las autoridades federales. La solicitud también fue presentada por la delegación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“El objetivo es desahogar la carga vehicular, principalmente del transporte pesado, que se verá afectada por los trabajos en la vía federal”, explicó el funcionario estatal. Aclaró que, de acuerdo con información difundida por la autoridad federal a través de medios de comunicación, ya se iniciaron acciones preliminares de la obra, como estudios técnicos, topografía y señalética.
Salgado destacó que es necesario que la Federación realice un análisis integral sobre el impacto que esta intervención tendrá en la movilidad metropolitana, particularmente en las vialidades de El Marqués y zonas aledañas.
Ante este panorama, el gobierno estatal se comprometió a mantener en condiciones adecuadas las vialidades municipales y estatales para garantizar la circulación en la región.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el municipio de El Marqués para reducir las afectaciones a la ciudadanía”, puntualizó el secretario.